Mañana se celebra en Cabezón de la Sal la ‘Olimpiada del Tudanco’

El ganado tudanco máxima atración en las ferias. :: DEL RÍO

A un mes del ‘Día de Cantabria’ Cabezón de la Sal volverá a vivir mañana, viernes, otras gran jornada en cuanto a afluencia de público, con motivo de la celebración del XXXIV Concurso Exposición Nacional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, conocida como la ‘Olimpiada del Tudanco’, consolidada como la mejor feria-exposición de esta raza autóctona de Cantabria. El escenario, una pradera particular cedida gentilmente por sus dueños situada en la mies Sahoyo, en Ontoria, próximo al Centro Social Santiago Galas. Están inscritas para participar 40 cabañas con 1.020 reses, entre machos y hembras de todas las edades.

El certamen está organizado un año más, por la Asociación Nacional de Criadores de Vacuno Tudanco y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal; y patrocinado por el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Agricultura. Cuenta asimismo con la colaboración de entidades bancarias, ayuntamientos, comercio e industria de la región. Tiene un presupuesto de 24.000 euros. En premios se repartirán 8.000 más trofeos y banderines. Al final tendrá lugar la habitual pasá de las vacas tudancas engalanadas por las calles de la villa cabezonense.
Resaltar de esta cita anual, el interés que vienen demostrando los criadores del tudanco de la región, por presentar lo mejor de sus cabañas. Sirven además, para ilusionar más aún al colectivo de ganaderos, para mantener esta raza e intensificar su selección genética, y así poder ver con optimismo el futuro. Creada hace 35 años por iniciativa de Ambrosio Calzada, durante muchos años alcalde de Cabezón de la Sal, sigue la misma filosofía: preservar la raza para la obtención de rendimientos cárnicos.
En estos momentos el censo de este tipo de ganado ha aumentado en los últimos 5 años. Ha pasado de casi 12.000 cabezas entonces a 15.000 este año, distribuidas en mil explotaciones.
Este incremento se debe principalmente a las subvenciones y ayudas económicas que reciben los criadores todos los años, por vacas nodrizas y razas autóctona.
Coinciden con la de Cabezón también mañana, dos ferias de año, en Camaleño y La Gándara de Soba. El sábado tres, en San Pedro del Romeral, Entrambasmestas y Otañes; y el domingo, una en Cotillo de Anievas y en Polaciones.
Subir