Respuestas de la alcaldesa a las preguntas de la semana

A continuación se muestran las respuestas de la alcaldesa a las preguntas que hemos recibido a través de nuestra página a lo largo de esta semana.

Pregunta 1:

Dimes y diretes

En multitud de ocasiones nos hemos encontrado en los periódicos y otros medios, varias denuncias, reproches, «dimes y diretes» realizadas entre el actual gobierno de Cantabria y el anterior. También podemos aplicarlo al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, y no sólo en los medios, sino en los propios plenos.

La última noticia que he leído, es un desfase de 1,5 millones de euros, que ha denunciado la Consejera de Sanidad, por un fraude del anterior gobierno en un tema relacionado con las residencias. Un ejemplo entre miles.

Mis pregunta son, ¿por qué no se hace nada al respecto?, ¿por qué no se está juzgando a nadie debidamente?, ¿por qué si hay indicios y pruebas, se queda en una simple «pataleta» anunciada en los periódicos?.

La gente, que ya está muy quemada, dice que os tapais los unos a los otros, o que incluso es igual de peor, saberlo y no hacer nada, que hacerlo; ya se sabe, por eso de la complicidad.

Y por último, creo que los niños de La Brañona necesitan una fuente y papelera, así como mejorar el pavimento

Respuesta de la alcaldesa:

Es verdad que en los últimos tiempos es muy habitual ver como los diferentes gestores públicos se echan la culpa unos a otros, eso no significa que antes no se hiciese simplemente que ahora es mas patente pues la situación económica y social en que nos encontramos es bastante complicada y además existe la presión de los ciudadanos que quieren pedir responsabilidades a aquellos que han utilizado el dinero publico, es decir, el dinero de todos, para tener sus reinos de taifas o utilizarlos alegremente sin tener en cuenta prioridades reales, entendiendo que la mejor manera de obtener renta política era la subvención o las obras faraónicas.

Decirte que cualquier equipo de gobierno en cuanto detecta irregularidades pides informes y busca la documentación necesaria al respecto para ver hasta que punto la irregularidad puede tener responsabilidad política  o no, después se pide un asesoramiento jurídico al respecto y se valora la posibilidad de pedir responsabilidad judicial, valorando coste-resultado a los vecinos pues no olvidemos que los recursos económicos del Ayto. son de todos y como gestora debo tenerlo también en cuenta. Como ejemplo, decirte que en la pasada legislatura estando en la oposición pudimos llevar al juzgado el que se nos negase un despacho o no fuésemos nombrados como representantes en  alguna de las mancomunidades, sin embargo, no lo hicimos pues valoramos el que meternos en pleitos judiciales repercutiría en gastos para los vecinos.

No obstante si eres asiduo de los medios de comunicación habrás podido advertir que cuando el equipo de gobierno hacemos declaraciones en los medios es para hablar de proyectos y necesidades de nuestro municipio, no para atacar o salir al paso de los ataques de quienes ocupan en estos momentos la oposición pues pensamos que los vecinos estáis un poco hartos de estas situaciones y que lo que pedís en que los responsables políticos estemos a la altura y trabajemos para dar solución a los problemas del día a día.

En cuanto a la urbanización de la Brañona decirte, que en breve comenzaremos a arreglar las losetas de la plaza principal debido a que en varios puntos de la misma se han levantado debido a las dilataciones del terreno, de manera provisional hemos colocado unos conos de aviso para que no haya accidentes de los viandantes, también hemos detectado que se necesita marcar los viales así como las plazas de aparcamiento y pasos de cebra y también lo iremos acometiendo, en cuanto a la fuente debo decirte que se hará al mismo tiempo que se arregle la plaza, ya que es una demanda de los propios niños de la urbanización.

Un saludo y gracias por contar con tu colaboración.

Pregunta 2

Hola ,mi pregunta es sobre las obras que tienen previsto hacer en el río  saja en la localidad de Ontoria, por que se acerca las épocas de lluvia y todavía no ha entrado ninguna excavadora en el rio, ya que veo que todo el interés esta puesto sobre el tramo del puente que pasa hacia Cos y tengo miedo que se acabe el dinero y los vecinos de Ontoria se queden sin que les arreglen el gran problema que tienen con el rio cada vez que llueve, que es desviar el cauce del río a donde estaba para que no se salga cada vez que llueve un poco fuerte, por que hasta ahora solo han sido daños materiales y esperemos no tener que lamentar ninguna desgracia. Un saludo

Respuesta de  la alcaldesa

Como bien dices, las obras han comenzado a la altura de la pasarela debido en primer lugar a que se debe empezar de arriba hacia abajo y por otro lado a que es la zona con mas movimiento de terreno. Posteriormente y según el proyecto que presentamos en la confederación hidrográfica y al cual se  canalizo como obra de emergencia ante el Ministerio de Medio Ambiente se harán las actuaciones pertinentes en la zona de Mimbrales, que es a la que te refieres, donde se pretende reponer la parte de terreno que se llevo el río. También se actuara en la zona de Virgen de la Peña y de Periedo.

Antes de que se produjera el ultimo desbordamiento ya se habían remitido escritos tanto desde el Ayuntamiento como desde la propia Junta Vecinal de Ontoria y Vernejo a la Confederación y a Medio Ambiente sobre el peligro que podía suponer no realizar ninguna actuación en el cauce del Rio Saja, pero no se había recibido comunicación alguna al respecto. Cuando desgraciadamente sufrimos la ultima crecida con las consiguientes consecuencias, nos pusimos en contacto con la confederación y fruto de ello fueron 2 reuniones de las que se adquirió por un lado el compromiso de dar prioridad a la reparación de los desperfectos y a las actuaciones necesarias para evitar nuevos desbordamientos.

En ello se esta como has podido observar, no obstante si no se cumpliese por parte de confederación lo que esta aprobado no te quepa la menor duda de que haré los imposible porque se cumpla.

Un saludo y gracias por participar.

Comentarios cerrados.