El día de Cantabria en Cabezón ya tiene cartel

Es obra del fotógrafo Javier Rosendo, que lo ha realizado de forma desinteresada.

La zapatilla de un folklorista. Eso y asfalto en «una imagen fotográfica». Así es el cartel de la edición de este año del Día de Cantabria, que se celebrará en Cabezón de la Sal el 12 de agosto. Ha sido elaborado por el fotógrafo local y colaborador de El Diario, Javier Rosendo. El cartel centra en su imagen un solo elemento protagonista, realzando así con sencillez, y a modo de detalle, una estampa a la que le sobran las palabras para definir el realce del folklore que Cabezón de la Sal trasmite. Y es que a Rosendo le ha tocado «muchos años» trabajar ese día. «Disponía de un amplio archivo de imágenes», explica. Decenas de reportajes fotográficos. Ese fue el motivo por el que se ofreció al Ayuntamiento para realizar el cartel de forma totalmente desinteresada y a través de una de sus numerosas imágenes inéditas.

«Buscaba la simpleza y la belleza de la imagen, que ilustrara en un golpe de vista lo que puede ser el Día de Cantabria en el municipio, cuyo pivote principal es el folklore», señaló el fotógrafo sobre los motivos que le llevaron a realizar este cartel. Sobre su elección. El trabajo realizado por Rosendo responde a un «diseño basado en una línea muy actual y, aunque parezca contradictorio, huyendo de lo tradicional». Se rompe con la tendencia de carteles realizados por otros autores donde la fotografía no era la protagonista, pues hasta ahora era mas común el uso de obras gráficas de pintores. El concejal de Festejos, Fidel Díaz, agradeció al artista «el haber colaborado de forma desinteresada». «Ha gustado mucho a la gente», explicó. Un cartel, dijo, «distinto a lo que se ha presentado otras veces».
El Día de Cantabria se celebra en Cabezón de la Sal el segundo domingo de agosto y es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de una jornada donde se celebra la peculiaridad del pueblo cántabro. Ritmos de bandas, charangas, piteros, bigaristas, gaiteros… A partir de las once se cuenta con la tradicional Feria de Artesanía y Cerámica y, a continuación, se celebra el acto institucional en la carpa del parque Conde San Diego, donde el presidente de Cantabria pronuncia su discurso. No faltan los campeonatos de arrastre de bueyes, marcado a fuego, doma del ganado y el campeonato de bolos (el memorial Ambrosio Calzada) y la romería.
Cartel Día de Cantabria
Cartel Día de Cantabria

Fuente: El Diario Montañés

Subir