El ‘infierno cántabro’ se solidariza

  • La prueba se celebrará los días 18 y 19 de mayo y tendrá como novedad una combinada de 108 kilómetros en bicicleta de montaña y 44 a pie
  • El Soplao y la Fundación Vicente Ferrer trabajarán juntos en su sexta edición
Participantes en la presentación de "Los 10.000 del Soplao"
Participantes en la presentación
Los 10.000 de El Soplao se solidarizan. La prueba deportiva que hace ocho años nacía con un futuro incierto no ha dejado de crecer, en todos los sentidos, y este año lo hace en el plano social y humanitario. La organización ha decidido en su sexta edición firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer a través del cuál se recaudará dinero con el que comprar bicicletas a las niñas de Anantapur (India), con las que podrán acudir a las escuelas secundarias y así continuar sus estudios.

El programa de pruebas que componen la competición se presentó ayer en el Casyc con la presencia de la organización, el Club MTB Cabezón de la Sal, los responsables de la Fundación en Cantabria y País Vasco, el Gobierno de Cantabria, la firma colaboradora Bike Zona y Rafael Alkorta, exfutbolista, y que será la imagen de la iniciativa con el anuncio de su presencia en la Marcha de Mountain Bike. «La verdad es que yo tenía esta prueba entre ceja y ceja y pensé que el esfuerzo tenía que servir de algo. Lo propuse y me vi comiendo en Cabezón de la Sal y dándole forma a esta iniciativa», indicó Alkorta durante la presentación.
Anantapur es una de las zonas más pobres de la India, donde trabaja desde hace años la Fundación Vicente Ferrer. La compra de bicicletas permitirá a las niñas de la zona poder continuar sus estudios de secundaria. Con ello podrán ampliar su educación y no quedarse condenadas a trabajar en casa y, por el sistema de castas, casarse con quien decida su padre y resignarse a una vida sometida.
En la presentación de ayer se dio a conocer, en exclusiva, el vídeo promocional de la Fundación para este año, en el que se retrata la diferencia abismal que existe entre una niña que puede acceder a unos estudios y una a la que le es imposible continuar su educación. Una vuelta de tuerca más para algo que se ha convertido en un referente nacional.
Novedades en lo deportivo
En el aspecto puramente deportivo, en esta sexta edición compartirán cartel las modalidades que han conseguido que Los 10.000 de El Soplao hayan crecido hasta el punto de ser una de las competiciones deportivas más importantes del país.
A la Marcha de Mountain Bike, la ultramaratón (113 kilómetros a pie), la maratón (44 kilómetros a pie) y la ruta a pie, este año se suma la combinada. Se trata de una especialidad en la que los participantes afrontarán 44 kilómetros a pie, para continuar con 108 kilómetros en bicicleta, todo por la montaña. Una especie de duatlón muy especial y de extraordinaria dureza.
Todo ello se celebrará los días 18 y 19 de mayo. Todo, a excepción de la Marcha Cicloturista de carretera, en la que la organización también ha decidido innovar. A los recorridos clásicos de 108 kilómetros, para toda clase de corredores, y el de 225, para los más exigentes, se ha unido un tercero destinado a los amantes de los desafíos con un total de 315. Este último trazado tendrá un desnivel acumulado de 5.950 metros y será todo un reto.
En este sentido, se mantienen las ascensiones a La Hayuela, Bielva, Piedras Luengas, Collado de Hoz, Ozalba, Carmona y se suma la subida a Palombera para concluir la marcha. Estas pruebas tendrán lugar el 2 de junio.
«Desde que llegue al cargo, hace ocho meses, no he hecho más que recibir llamadas diciéndome que me acuerde de El Soplao. Ahora, con la iniciativa solidaria que se ha puesto en práctica, más razones tiene el Gobierno para ayudar de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora», aseguró Javier Soler, director de Deportes del Ejecutivo.
Los ‘bikers’, protagonistas
Con permiso de cada una de las disciplinas, la Marcha de Mountain Bike seguirá siendo el reclamo fundamental y los datos hablan por sí solos. 464 ‘bikers’ tomaron la salida en 2007 y 3.943 lo hicieron el año pasado. La diferencia viene a refrendar que la competición ha adquirido la mayoría de edad deportiva.
Hasta la fecha, más de 3.600 participantes ya han cerrado su inscripción para esta edición. Entre ellos se encuentran deportistas turcos, ingleses, franceses, suecos y daneses. El objetivo de conseguir 10.000 está cada vez más cerca. El año pasado, con 6.800 ‘valientes’ en la línea de salida, Los 10.000 de El Soplao ya dio un síntoma inequívoco del desarrollo exponencial que ha experimentado en apenas ocho años.
Subir