Los 10.000 de Cabezón

  • Los mejores fondistas de la región tomarán mañana la salida desde la Plaza del Sol para completar un recorrido de diez kilómetros
  • La localidad celebra una prueba urbana que recoge el testigo de ‘El Soplao’

La localidad de Cabezón de la Sal acogerá mañana la primera edición de los 10 kilómetros Villa de Cabezón-Los 10.000 del Soplao. Tras 20 ediciones de la prueba de media maratón, el club organizador ha decidido este año cambiar el formato y establecer un recorrido sobre una distancia más asequible para los corredores populares. Todo un acierto. Ya se han inscrito 450 atletas y se espera rozar los 500 en la línea de salida. La cita, a partir de las 20.00 horas en la Plaza del Sol. Se completarán dos giros a un circuito de cinco kilómetros que discurrirá por el casco urbano y los barrios de Vernejo y Ontoria.
Entre los participantes destacan los dos corredores africanos del club Piélagos Inelecma: el eritreo Workhen Fikre en categoría masculina y la etíope Marta Tigabea Mekonen en categoría femenina. Son los dos grandes favoritos al triunfo final. Junto a ellos, sus compañeros Javier Crespo e Irene Pelayo, ganadores de la reciente travesía Salcedo-Soña, José Fuentes-Pila, Elena Moreno y otros especialistas de la región como Miguel Ángel Fernández, Eduardo Zorrilla, José López o el corredor local Fernando Sainz. Además, en categoría femenina tomará la salida la exatleta internacional Rocío Ríos. Su estado de forma es una incógnita, pero ninguno de los participantes puede presumir de un palmarés tan importante como el de la fondista nacida en León. Ríos aún posee los récords de España de media maratón y de 25 kilómetros en ruta. Su mayor éxito, el quinto puesto logrado en la maratón de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, una de las grandes gestas del atletismo femenino español.

Categorías y premios

Para participar es necesario tener cumplidos los 18 años. Se pondrán en juego los títulos absolutos y de todas las categorías de veteranos (a partir de 35 años). Habrá trofeos para los tres primeros clasificados en cada una de ellas y premios en metálico a los cinco primeros de la general. Eso sí, para optar a ellos, será necesario registrar una marca inferior a los 33 minutos en hombres y a los 40 en mujeres. Las inscripciones siguen abiertas, al precio de 15 euros.

Fuente: El Diario Montañés

Subir